FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es una relación profesional continua que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus Vidas, Carreras, Negocios, Organizaciones  (Federación Internacional de Coaching).
Se logra a través de  conversaciones confidenciales, entre el Coach, es decir, quien  acompaña en el proceso de aprendizaje y el Coachee, la persona interesada en desarrollarse. El Coach estructura un proceso orientado al desarrollo de habilidades, estimula a que la persona vaya más allá de las limitaciones que cree tener y desarrolle su pleno potencial.

Otras definiciones:

“El Coach sirve de vínculo, tanto a organizaciones o individuos, para expresar y liberar todo su potencial y ponerlo en práctica, a fin de obtener resultados más eficaces en su vida personal y profesional.” - Joseph O’ Connor

“Es el entrenamiento de una persona o de un equipo, a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades.” - Société Française de Coaching

¿Qué requisitos se necesitan para iniciar un proceso de coaching personal?
Estar motivado/a y dispuesto, permitirte hacer cosas diferentes saliendo de tu zona de confort para iniciar la acción encaminada a obtener las metas que deseas.  Estar entusiasmado con la idea de ampliar tus posibilidades y dispuesto/a invertir en ti mismo/a.
¿Cuál es la Metodología de Trabajo?

Mi estilo está basado en el Coaching Ontológico, que aporta herramientas muy poderosas orientadas al desarrollo del potencial humano y  va más allá del solo hecho de buscar solución a conflictos o cumplir objetivos puntuales. Por consiguiente, tiene la posibilidad de alcanzar un nivel de intervención tal vez más profundo o transformacional que otras escuelas.

Este proceso de aprendizaje y entrenamiento se desarrolla dentro de un determinado periodo de tiempo y puede ser entre dos personas (coach y coachee) o entre una persona y un equipo (coaching de equipos o de grupos de trabajo). Utilizo una metodología planificada y confidencial basada en preguntas e intervenciones dinámicas que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Debido a esta exploración en conjunto, el coachee es capaz de tomar decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. La persona que aprende a observar las cosas de manera diferente, aprende también a actuar diferente.

¿Para qué sirve el Coaching?

Todos  tenemos creencias que nos hacen actuar de una forma y no de otra. A veces no nos damos cuenta de que estas creencias nos limitan o nos generan conflictos. Es precisamente en este ámbito donde el coaching es generador de una nueva mirada acerca de cómo actuamos y pensamos habitualmente. Aprendemos a distinguir aquellos elementos que son útiles para desenvolvernos de manera eficaz, y aquellos que son un impedimento.

¿Cuál es el rol del Coach?

El Coach cumple el rol de espejo, nos muestra nuestro potencial y nuestros puntos ciegos. Nos permite descubrir herramientas para avanzar en el logro de nuestros objetivos.  Es importante señalar que la función del coach es principalmente de “acompañamiento”, es decir, se limita a mostrar al coachee los caminos para lograr sus objetivos. En ningún caso se produce una dependencia psicológica del coach, ni éste actúa en el lugar del coachee.

¿Qué es el Coaching Integral?

Es un modelo que busca alcanzar los resultados requeridos a través de estructuras de integración de los diferentes niveles de conciencia (tales como lo individual, lo colectivo, lo objetivo y lo subjetivo) y de nuestra mente inconsciente. Como modelo “integralista”, el Coaching Integral puede convivir excelentemente con otros modelos de Coaching, haciendo que se potencie y enriquezca. Este modelo pone al alcance de toda persona que quiera hacer cambios para alcanzar sus metas y objetivos, herramientas plenamente accesibles para lograrlos “aquí y ahora” (Paul Anwandter)

Es una disciplina transversal que permite aumentar la capacidad de acción y la calidad de vida de las personas. Trabaja todas las áreas básicas de la vida, como es la profesión, economía personal, vida familiar, pareja, salud, espíritu y relaciones personales. Ver Rueda de la Vida.


Tipos de Coaching

El Coaching está dirigido a toda persona que quiera desarrollarse, profundizar en su aprendizaje, optimizar su desempeño o mejorar su calidad de vida

Coaching a Empresas

En las empresas de hoy, el coaching va orientado específicamente al trabajo con Gerentes, Jefes o Líderes de equipo. La solicitud de este servicio por lo general parte desde el departamento de Recursos Humanos, aunque la tendencia ha ido cambiando y son los propios ejecutivos quienes lo solicitan.

Coaching de Equipos o Grupos de Trabajo

En los equipos interviene el coach enfocándose en el fortalecimiento de competencias tanto individuales como del equipo para desarrollar la creatividad, compromiso y colaboración. El objetivo es proponer desafíos que aseguren un alineamiento sostenido del equipo, lo que les permitirá cumplir las metas, mantener la responsabilidad y el enfoque común de trabajo. Esta intervención va acompañada de seguimiento.

En los grupos de trabajo.  En general, se desarrolla un plan de acción en torno a temáticas  como habilidades interpersonales, implementación de una nueva estrategia, resolución de conflictos u obstáculos. Así como también se orienta a establecer espacios de confianza y comunicación efectiva, que permitan coordinar acciones y  cumplir compromisos adquiridos. El resultado de la intervención es el  aumentando de la productividad y efectividad del grupo.

Coaching  Ejecutivo:

Está diseñado para optimizar el desempeño de competencias laborales en roles de alto perfil. Se trabaja a través de sesiones individuales, acompañamiento en terreno y ejercicios prácticos. Se requiere habitualmente para potenciar el liderazgo, asumir un nuevo rol, para diferenciarse y destacar, optimizar la toma de decisiones,  enfrentar situaciones de cambio o para reinventarse. Para quienes quieren mantener un equilibrio entre vida personal y trabajo. También es útil para el desarrollo de la creatividad, flexibilidad, autocontrol emocional, confianza, iniciativa, establecimiento de prioridades, coherencia e integridad, etc.

Coaching a Personas

Coaching Personal:

Es una posibilidad de crecimiento personal, se conversan temas que son importantes para el coachee. Conflictos sentimentales, familiares, personales. Se trabaja para reestablecer la autoconfianza, mejorar relaciones interpersonales, reconocer sentimientos o emociones y con ello obtener la estabilidad emocional necesaria, para que el coachee logre enfocarse en las metas que se ha trazado para sentirse pleno y feliz.

Coaching de Carrera

El objetivo es desarrollar habilidades, que permita a cada persona  lograr sus objetivos,  optimizar su desempeño exitosamente y mejorar su calidad de vida. Orientado a la adquisición de competencias efectivas en el ámbito laboral, para personas que están buscando asumir un nuevo rol o están en un periodo de transición (búsqueda de un nuevo trabajo, dejar atrás una desvinculación, etc.). Para quienes quieren destacar o reinventarse laboralmente.

¿Duración de la relación de Coaching?

El tiempo que dura una relación de coaching depende de las necesidades específicas de cada coachee, o del equipo, de acuerdo a  las áreas que pretendan desarrollar.  La mayoría considera  que seis sesiones es un mínimo adecuado. Es ideal diseñar un programa de coaching de tres a seis meses. Esto es un marco realista para realizar cambios permanentes. De todas formas es una elección personal y cada cliente es diferente. Se trabaja en torno a sesiones de una hora de duración, se realizan en un entorno de confiabilidad y empatía con el cliente.

¿Cuáles son las Etapas del Coaching?
  1. Etapa de Diagnóstico y definición de objetivos (primera sesión, se definen metas y establece un acuerdo de trabajo)
  2. Etapa de Plan de Trabajo (sesiones de coaching, se trabaja en base a los objetivos)
  3. Etapa de Retroalimentación y Evaluación
¿Qué puedo esperar del proceso de Coaching?

El coach te acompaña en tu proceso de desarrollo personal y de potencial. Interviene manteniendo un espacio de contención, escucha  y aprendizaje constante, no da consejos, sino que hace preguntas que te incentivan a descubrir nuevas oportunidades. Puedes conversar lo que es importante para ti. Puedes  aprender  una nueva forma de hacer y de ser, que te permita disfrutar de una vida más plena, más exitosa y feliz, con menos  esfuerzo.

¿Cuáles son sus estándares éticos?

Utilizo los marcos éticos de ICF (International Coach Federation)
Ver Aquí

Mi compromiso es entregar un servicio profesional con garantía de confidencialidad e integridad ética.

¿Cuándo necesito Coaching?

Es requerido cuando una persona o un equipo de trabajo están pasando por un proceso de cambio o transformación. El Coaching está dirigido a toda persona que quiera mejorar en cualquier área de su vida, quien desee potenciar su rendimiento personal y profesional. Como por ejemplo:

  • Cuando el equipo no cumple con las metas y se muestra desalineado
  • Cuando  descubres que necesitas desarrollar tu Estilo de Liderazgo
  • No encuentras una diferencia que te permita competir en el mercado
  • Cuando descubres que quieres Re-inventarte y diferenciarte de los demás
  • Quieres ser asertivo en tu trabajo, pero no te resulta
  • Estás contento/a con tu situación actual, pero tienes una necesidad de desarrollo y no sabes como empezar
  • Estás en la búsqueda de un nuevo trabajo
  • Estás recién egresado y quieres recuperar tu inversión con un excelente trabajo
  • Tienes desafíos personales, un sueño por cumplir, un proyecto personal y no sabes por dónde empezar, cómo hacerlo
  • Quieres mejorar tu comunicación con tu pareja, familia, hijos, pero tus intentos no resultan y cada vez te sientes más solo/a
  • Cuando  sientes que la historia se repite una y otra vez, cuándo sientes que no tienes lo que  mereces, o que todo requiere de un gran esfuerzo
  • Cuando sientes que quieres disfrutar más de la vida
¿Quienes son mis clientes?

Personas naturales  que quieran desarrollarse, optimizar su desempeño, mejorar su calidad de vida. Clientes Corporativos o Empresas.